Convertir una fotografía color en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro, que por mucho tiempo fue el medio fotográfico más usado, quedó poco a poco en desuso al hacer su aparición la fotografía en “color” en la década del 30 del siglo pasado, dando paso a toda una revolución por el uso de la imagen.

 

Una vez pasada a mejor vida, la técnica de la fotografía en blanco y negro acaparó adeptos en el mundo del arte como medio de expresión en donde la imagen monocromática cobra vida y expresa ese detalle o atmósfera que la fotografía a color a veces no captura, además es un excelente instrumento de documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz , es mensaje expresivo e interpretativo.

 

Con la llegada de la fotografía digital se nos abre nuevas oportunidades para experimentar con la fotografía, Photoshop es un gran aliado para cambiar el aspecto de nuestras imágenes como por ejemplo quitarles el color y transformarla en esas románticas imágenes de antaño, la imagen blanco y negro no ha pasado de moda.

 

 

Por suerte Photoshop nos ayuda y nos ofrece al menos seis formas distintas para transformar una imagen color en blanco y negro, en su nueva versión CS5, aunque posiblemente habran más. A continuación paso a comentar algunas de sus peculiaridades y los cuadro de dialogo que aparece en algunos de ellos:

 

1 Ajuste Blanco y Negro. Adobe Photoshop incluye una herramienta para hacer en forma directa el cambio de color a blanco y negro, además podemos trabajar los niveles de grises cambiando los distintos valores preestablecidos que encontramos en el menú desplegable Ajuste preestablecido o lo dejamos en Automático. La secuencia es: Menú imagen > Ajustes > Blanco y Negro.

 

 

2 Convertir a blanco y negro con modo de color. Es la opción más simple y rápida. En el menú Imagen encuentras la opción “Modo”, sólo tienes que seleccionar “Escala de grises”. La secuencia es: Menú imagen > Modo > Escala de grises. Al hacer esto te recomienda la opción anterior, Si no la deseas pulsa el botón Descartar.

 

 

3 Tono y saturación. Este ajuste nos permite ademas mejorar o cambiar el tono de nuestra imagen en color, pero nos ofrece la opción para cambiar nuestra imagen a blanco y nego, moviendo el control de saturación hacia el lado izquierdo (desaturar) de esa forma poco a poco le quitamos la información de color. Dale un vistazo a los diferentes valores preestablecidos que encontramos en el menú desplegable Ajuste preestablecido. La secuencia es: Menú imagen > Ajustes > Tono y Saturación.

 

 

4 Desaturar. Otra manera rápida de hacer lo mismo, es con el comando Desaturar”, queconvierte una imagen de color directamente en una de escala de grises pero manteniendo el mismo modo de color. La secuencia es: Menú imagen > Ajustes > Desaturar. Con esta opción no aparece ningún cuadro de dialogo.

 

5 Mapa de degradado. No es la mejor opción pero también cumple el mismo objetivo, en este caso este ajuste reemplaza todos los colores de la imagen por los colores de una degradación, Por defecto el Blanco y Negro y nos da el negativo en blanco y negro, pero si la degradación la realizas con los colores Negro y Blanco, tu imagen adquirirá esa tonalidad, de lo contrario pulsa el recuadro Invertir. La secuencia es: Menú imagen > Ajustes > Mapa de Degradado.

 

 

6 Mezclador de canales. Esta tal vez sea la mejor opción para pasar fotos de color a blanco y negro, pues este ajuste nos permite modificar o variar la cantidad de grises que tendrá nuestra imagen. Para hacerlo solo debes activar la opción “"Monocromo”, para modificar los grises de nuestra imagen y acercarnos a una fotografía real en blanco y negro debemos modificar la mezcla de los canales RGB, o sea mover el control del Rojo, Verde o Azul, la variación de estos modificará los grises, los blancos y negros de nuestra imagen. La secuencia es Menú imagen > Ajustes > Mezclador de canales.

 

 

En Photoshop es cuestión de experimentar, no tengas miedo en moverte por los diferentes menús, y  cuadros de dialogo, déjate llevar por tu intuición, si algo no sale como deseamos, vamos al socorrido Menú Edición > Paso atrás. o  Desacer...

 

 


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :