Crear una imágen panorámica con Photoshop CS4

Si la primera parte fue teórica, y ésta que es la segunda es mucho más práctica. A continuación haremos unas pruebas con el tema de la Composición, del cuadro de dialogo Photomerge, de Photoshop, para conseguir diferentes fotos panorámicas a partir de tres fotos, para ello seleccionamos diversas opciones. Estas son las fotos que emplearemos para las pruebas utilizandolas como ejemplo:

 

Panorama con la opción Automático Con esta opción dejamos a Photoshop que analice las imágenes originales y aplica una composición, según resulte más adecuado para el producto final (cilíndrica, en perspectiva o esférica). Este es el resultado:

 

 

Por supuesto en este tipo de fotos, el resultado final se tiene que recortar la imagen, para evitar las deformaciones, en este caso de barril, por lo tanto determinamos por qué zona debemos cortar, eliminar las zonas que sobran y dar a la foto un acabado rectangular, tal y como puedes ver en la siguiente ilustración:

 

Panorama_automatico-600-rec

 

Y el resultado final una vez recortada la composición la puedes ver en la siguiente imagen:

 

Panorama_automatico-600-ajus

 

Ahora veremos el resultado de las diversas opciones de efectuar la Composición:

 

  • Panorama con la opción Perspectiva. Con esta opción creamos una composición mediante la designación de una de las imágenes de origen (por defecto, la imagen central) como imagen de referencia. Las demás imágenes se transforman deformandose (cambian de posición, se estiran o se sesgan como sea preciso) de manera que coincida el contenido superpuesto de todas las capas.

 

 

  • Panorama con la opción Cilíndrico. Reduce la distorsión en forma de pajarita que puede tener lugar con la composición Perspectiva mostrando cada una de las imágenes como si fuera un cilindro abierto. Pese a todo, el contenido superpuesto de todos los archivos sigue coincidiendo. La imagen de referencia se sitúa en el centro. Constituye la opción idónea para crear panoramas amplios.

 

 

  • Panorama con la opción Esférica. Alinea y transforma las imágenes como si se fueran asignar al interior de una esfera. Si ha seleccionado un conjunto de imágenes que cubre 360 grados, utiliza esta opción para panoramas de 360 grados. También puedes usar la composición esférica para crear atractivos resultados panorámicos con otros conjuntos de archivos.

 

 

  • Panorama con la opción Collage. Alinea las capas y hace que coincida el contenido superpuesto, a la vez que transforma (rota o escala) cualquiera de las capa originales.

 

Panorama_collage-600

 

  • Panorama con la opción Cambiar posición. Alinea las capas para conseguir que el contenido superpuesto coincida sin que se transforme (ni se estire ni se sesgue) ninguna de las capas originales. De todas las panorámicas esta es la que más me ha gustado, pues el recorte que tenemos que hacer es mínimo.

 

 

Resumiendo, todos esos resultados se optienen con las opciones que se encuentran en el cuadro de dialogo Photomerge, activandolas en la zona de Composición. Pero cada una de ellas puede tener otro aspecto si seleccionado las siguiente opciones que paso a describir:

 

  • Fusionar imágenes (opción que he empleado en todas ellas). Localiza los bordes óptimos entre las imágenes para crear juntas en base a dichos bordes y hacer coincidir el color de las imágenes. En el caso de que Fusionar imágenes no esté activado, se realizará una fusión rectangular simple. Esto puede ser preferible si pretende retocar las máscaras de fusión a mano.
  • Eliminación de viñetas. Elimina o aplica compensación por exposición en imágenes que tienen bordes oscurecidos provocados por algún fallo de la lente o un sombreado inadecuado de la misma.
  • Corrección de distorsión geométrica. Compensa la distorsión esferoide, en corsé o de ojo de pez.

 

Al terminar puedes revisar los resultados, comprobando que ha realizado bien la fusión de todas las fotos y que no se notan saltos entre ellas ni cambios de tonalidad. Solo te queda recortar la foto y optar por mantener una proporción predefinida o realizar un recorte libre para eliminar las zonas que sobran y dar a la foto un acabado rectangular. Y listo, ya solo tenemos que guardar la foto con el formato y calidad que queramos y tendremos nuestra panorámica. Realmente sencillo

 

 

Puedes ver algunas panorámicas más que he realizado con esta técnica y con diferentes resultados, algunas de ellas se encuentran publicadas en TodoAlbarracin.com.


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :