Robert Capa - caras en las guerras

Robert Capa, fotógrafo estadounidense con raíces húngaras, empezó sacando fotos para la revista americana Life y más tarde junto con sus amigos Henri Cartier Bresson y David Seymor fundó la famosa agencia fotográfica Magnum.


Capa amaba el riesgo. Se convirtió en fotógrafo de guerra. Estaba presente en la guerras civiles en España y China, más tarde en la segunda guerra mundial en Europa y en guerras consiguientes. Su valentía le daba coraje. Pero también le costó la propia vida ya a edad temprana: a mediados de los años 1950, en Indochina pisó una mina y falleció.


Solía provocar a los colegas fotógrafos que evitaron trabajar en lugares conflictivos con las frase: "Si tu foto no es buena, no estabas lo suficientemente cerca de los acontecimientos." Sin embargo, Capa solo ha tomado muy pocas fotografías de cadáveres o muertos en las guerras. El tema más importante en su trabajo era mostrar las circunstancias absurdas en las que las personas vivían en las guerras. Esta cercanía al individuo le hice famoso. Los que contemplaron sus fotos no solo se interesaron por los acontecimientos históricos, había algo más. Capa introducía emociones tan fuertes en sus imágenes, que se las puede denominar universales. Conmueven a cada uno.

 

fotógrafo Robert Capa


La fotografía primera de todas publicadas era una foto de Trotzki en Copenhague. Siguieron imágenes de las manifestaciones multitudinarias de la izquierda en Paris, de la guerra civil española y los escenarios bélicos en Europa. Hay retratos de soldados antes de la salida al frente, refugiados, heridos, delincuentes y víctimas de todas partes del mundo. En las fotos parece que apenas hay distancia medible entre fotógrafo y representado. El observador experimenta una gran cercanía con los ilustrados, como por ejemplo en una foto, en la que un refugiado de la guerra civil española, sin fuerzas y triste parece buscar apoyo en su contrabajo.


Era la pasión de Capa demostrar como los hombres a pesar de su miedo siempre volvieron a desarrollar la voluntad de sobreponerse a los horrores de las guerras. ¿Y en qué se piensa al contemplar estas fotografías hoy en día? Al principio se piensa en conmoción, asesinato y destrucción de paisajes geográficos. En sus imágenes, Robert Capa ha elegido una forma muy personal de reportaje: penetra en las profundidades del alma humano. Existen muchas publicaciones gráficas mostrando la obra de Capa, que también se puede conseguir aprovechando el codigo descuento fnac. "Enseña a los hombres que les quieres", volvía a repetir Capa. Buscaba el contacto con los hombres para estar muy cerca de ellos antes de sacarles una foto.


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :